VACUNAS
Los niños sanos deben de ser universal y sistemáticamente vacunados contra una serie de enfermedades según una secuencia de tiempo determinada.
Este programa de inmunizaciones sistemáticas constituye el calendario vacunal ordinario, que representa la forma más eficaz y rentable de preservar la salud individual y comunitaria: así, se estima que evita directamente la muerte de más de tres millones de personas cada año, y que por cada euro invertido en vacunación se ahorran siete y veinte euros de gastos sanitarios y sociales.
Aquellos individuos afectados por determinadas enfermedades crónicas o que vivan de forma permanente o transitoria expuestos a determinados ambientes epidérmicos deberán de ser inmunizados según pautas extraordinarias.
1. CALENDARIO VACUNAL
Debe ser eficaz en la protección de las enfermedades que incluye, simplificado al máximo en la dosis y las visitas médicas, adaptado a las características de la población y a sus determinantes epidemiológicos, demográficos y socioeconómicos,y unificado para el área geográfica donde se aplica.
Debería de ser actualizado permanentemente con el desarrollo de las nuevas vacunas, por la aparición de nuevas patologías y recrudescencia o desaparición de otras ya existentes.
La Asociación Española de Pediatría ha propuesto recientemente la inclusión de las vacunas contra el neumococo y el virus de la varicela, gérmenes que originan infecciones frecuentes y a veces graves en los niños, y cuyos preparados se han mostrado eficaces en la prevención, bien tolerados y seguros.
2. EFECTOS SECUNDARIOS MENORES DE LAS VACUNAS
Principalmente fiebre, dolor e inflamación local en el lugar de la inyección. Estas reacciones se desarrollan habitualmente en las primeras 48 horas tras la vacunación y son de corta duración.
3. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VACUNAS CONJUGADAS
Asociadas a las proteínas que estimulan la respuesta protectora ofrecen ahora la posibilidad de inmunizar a niños a partir de los dos meses de edad contra agentes infecciosos causantes de enfermedades potencialmente mortales en la primera infancia.